miércoles, 16 de octubre de 2019

Memento mori

Hoy vamos con algunas palabras latinas. Cuando estudiamos la memoria vimos en clase fragmentos desordenados de la película "Memento" y estudiamos la enfermedad de la memoria que sufría el protagonista. ¿Te dejo alguna huella o engrama?
El caso contrario en cuanto al hecho de recordar lo trabajamos con la webquest sobre el cuento de Borges: "Funes el Memorioso". ¿Recuerdas?

Otro dato, que guarda relación con el título de la entrada: Memento mori es una frase latina que significa "Recuerda que vas a morir" en el sentido de "Recuerda que eres mortal" y se usa para expresar la fugacidad de la vida, que puede irse en un abrir y cerrar de ojos "in ictu oculi" (que es el título de la siguiente obra de Valdes Leal).

La frase latína tiene su origen en una peculiar costumbre de la Roma antigua. Cuando un general desfilaba victorioso por las calles de Roma, tras él un siervo se encargaba de recordarle las limitaciones de la naturaleza humana, con el fin de impedir que incurriese en la soberbia y pretendiese, a la manera de un dios omnipotente, usar su poder ignorando las limitaciones impuestas por la ley y la costumbre. Lo hacía pronunciando esta frase, aunque según el testimonio de Tertuliano, Apologético 33, probablemente la frase empleada era "Respice post te! Hominem te esse memento!": "¡Mira tras de ti! Recuerda que eres un hombre" (y no un dios).

No hay comentarios: